¿Disfrutas leyendo?

En DailyPag.es recibimos con los brazos abiertos a todos aquellos que disfrutan de relajarse con un libro entre sus manos.

Cómo mantener organizados los libros que ya has leído

Más que una respuesta, aquí escribo sobre mi impotencia para mantener un listado de qué libros y autores he leído.

He probado varias formulas, pero no he dado con la tecla para zanjar este problema. Tampoco es que sea un tremendo problema, pero sí que quiero mantener una lista de qué he leído, y si me ha gustado o no.

Primero pensé en crear un blog de literatura. La idea era ir publicando ahí reseñas de los libros que fuera leyendo. No tenían porqué ser muy extensas, pero me serviría para guardar un "diario" de mis lecturas. Además, siempre gusta compartir con los demás información y reseñas sobre autores y libros. La idea era buena,, y me sigue gustando. El problema es el de siempre: el tiempo. No es nada fácil sacar tiempo libre de mi jornada. Tengo que ocuparme de mi empresa, y también de todos los temas de la vida diaria. Al final es un concepto bonito pero de difícil ejecución.

Ademas, desde que tengo ebook leo bastante más que antes. Antes no era tan fácil tener un libro interesante a mano. Había que visitar la biblioteca o la librería, ojear qué me interesaba, qué novedades presentaban las editoriales... ahora todo eso ha cambiado de forma radical. Un ereader te da opción a comprar o descargar un ebook en cualquier momento. ¿Leo una reseña sobre un libro que tiene buena pinta? Pues al Kindle. ¿Qué alguien recomienda en Twitter un libro imprescindible? Pues al Kindle. Y así al final tienes acceso casi instantaneo a nuevas lecturas. Y en cualquier pequeño rato libre te pones a leer.

Con ese ritmo, pretender mantener actualizado un blog literario era una locura. Porque la idea del blog era mantener un diario de TODO lo que voy leyendo. Así que nada, esa idea queda descartada.

La segunda opción era mantener un listado de lecturas en alguna app o similar. Me pareció buena idea, pero al final te topas con la realidad: no funciona como esperas. Mi caso es algo peculiar ya que leo libros tanto en catellano como en inglés. Eso dificulta la tarea de usar una app para mantener automatizado el registro de lecturas. Ese mismo problema lo he tenido al usar Lecturalia. Ahí puedes guardar qué libros has leído, asignarles una puntuación e incluso guardar libros en "pendientes". Suena perfecto, y para muchos será una opción muy adecuada.

En mi caso no encaja, ya que su catálogo de libros está en castellano. Si leo un libro en inglés y no ha sido publicado en España, no hay manera de incorporarlo a mi lista de lecturas en Lecturalia. Una pena, ya que su web me gusta. Así que ahora ando un poco perdido, sin saber muy bien cómo solventar este problema. ¡Acepto sugerencias! Mientras tanto, voy a seguir leyendo en mi Kindle...

Incluso leí los consejos para estudiantes de Reading, por si podía aplicarlos de alguna manera.

No so el único, pues incluso en reddit tienen un post sobre este tema.

Actualizado: me comenta un lector la opción de valorar en Amazon los libros que voy leyendo, y de esa manera mantener un registro. Lo bueno es que por ejemplo en Amazon.es disponen de libros en castellano e inglés. No es mala opción, aunque me da algo de reparo. Al fin y al cabo Amazon es una tienda online y no una web de literatura. Al final es lo mismo, pero a priori no me da la misma sensación. Lo pensaré y ya os comentaré qué hago al final. Sigo abierto a cualquier sugerencia que me hagáis llegar. Seguro que no soy el único que quiere mantener un listado de lecturas y se enfrenta a las mismas dudas.

Mantener un listado de libros que has leído